jueves, 23 de junio de 2016

Desarrollo los talleres para aprender más...




               




AHORA  SI… A APRENDER  HACIENDO A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE  LOS TALLERES……ÁNIMO


Taller No 1. Los conjuntos y los números.

Taller No 2  
Resuelvo problemas con operaciones 
básicas.

Taller No 3. Ejercicios de preparación a la prueba saber.

Taller No 4  
Ejercicios de preparación a la prueba saber.

Taller No 5  
Ejercicios de preparación a la prueba saber.

Taller No 6  
Ejercicios de preparación a la prueba saber.

Taller No 7  
Las clases de ángulos.

Taller No 8  
Las clases de gráficos usados en

estadística.

Taller No 9.  
Los pictogramas.

Taller No 10  Los múltiplos, los divisores. M.C.M  y 

 M.C.D.

Taller No 11  La potenciación.

Taller No 12 
Aplicación de las operaciones básicas.

Taller No 13  
Aplicación de las operaciones básicas.

Taller No 14 
Resolución de problemas.

Taller No 15  
Ejercicios de preparación a la prueba saber.

Taller No 16  
Ejercicios de preparación a la prueba saber.

Taller No 17  
Ejercicios de preparación a la prueba saber.

Taller  No 18 Ejercicios de preparación a la prueba saber.

Taller No  19 Ejercicios de preparación a la prueba saber.

Taller No 20 
Los fraccionarios y las operaciones.


Taller No 21 Ejercicios de preparación a la prueba saber

Taller No 22 Ejercicios de preparación a la prueba saber

T
aller No 23
 Las figuras planas y los cuerpos sólidos.

Taller No 24 Los números decimales y las operaciones


Taller No 25 Ejercicios de geometría.

Taller No 26 La medición

Taller No 27 Uso de instrumentos de medición: 

regla, transportador y compás.

Taller No 28 La proporcionalidad y el porcentaje.













TALLERES DEL SEGUNDO SEMESTRE

_______________________________________________


TALLER No 11


CAMPO DE CONOCIMIENTO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO - TECNOLÓGICO

TALLER No____ DE MATEMÁTICAS. GRADO QUINTO. 
 DOCENTE: ROSA CLAVIJO ORTIZ


NOMBRE____________________________________FECHA:________CURSO_________



1. Explico los conceptos de:

A. Potenciación
B. Radicación
C  Logaritmación

2. Realizo cuatro ejemplos de Potenciación señalando los términos.

3. Represento gráficamente

A. Los cuadrados perfectos
B. Los cubos perfectos

4. Planteo y resuelvo dos problemas en los cuales se aplique la potenciación


_______________________________________________



TALLER No 12


CAMPO DE CONOCIMIENTO: PENSAMIENTO  MATEMÁTICO - TECNOLÓGICO

TALLER No____ DE MATEMÁTICAS. GRADO QUINTO.  
DOCENTE: ROSA CLAVIJO ORTIZ

NOMBRE____________________________________FECHA:________CURSO_________


         Desarrollo en hojas cuadriculadas el taller planteado

 1. Respondo:

A. ¿Cuál es nuestro sistema de numeración?      B. Enumero 5 sistemas de numeración
C. Concepto de multiplicación                                D. Concepto de división
E. Propiedades de la adición

2. Ubico en la casilla numérica:   1’345.789 -  123’452.870  -  234.456´087.432 -  543.097 -  23.561

3. Escribo en numeración romana los números  98 – 342- 986 – 2.016 -  5.500

4.  Represento gráficamente:  A. 12 X 6    
 B. 4X9      C. 20 ÷ 4     D. 15 ÷ 3

5. Aplico la propiedad que se indica:

A. Asociativa: (8 + 10) + 4 = 8 + (10 + 4)        B.  Distributiva: 6x (4+5)       
C. Conmutativa: 11 x 10 =
D. Asociativa:  ( 4 X 3) x 6 = 4 x ( 3 x 6)


_________________________________________________________________________________



TALLER No 13



CAMPO DE CONOCIMIENTO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO - TECNOLÓGICO

TALLER No_____ DE MATEMÁTICAS. GRADO QUINTO.  
DOCENTE: ROSA CLAVIJO ORTIZ

NOMBRE____________________________________FECHA:________CURSO_________

          Desarrollo en hojas cuadriculadas el taller planteado

1.  Hallo los múltiplos o divisores según corresponda:

A. M6=                      B. M 13=         C.  D7=         D. D48=

2. Realizo dos ejemplos de cada caso de divisibilidad:       2       3       5      10

3. Realizo la  descomposición factorial de   26 – 52  - 33 -   64  

4. Escribo:
A. Números dígitos        B. Números primos de 1 a 100     C. Diez números compuestos.
D. 5 Signos usados en Matemáticas        E. Números romanos básicos

5. Hallo:

A. M.C.M de  9 y 10        B. M.C.M DE 5, 20 Y 50    C. M.C.D DE 30 Y 60        
D. M.C.D DE  14 Y 21


_______________________________________________




TALLER No 14



CAMPO DE CONOCIMIENTO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO - TECNOLÓGICO.

 TALLER No. ____ DE  MATEMÁTICAS. GRADO QUINTO.   
 DOCENTE: ROSA CLAVIJO ORTIZ

NOMBRE____________________________________FECHA:__________________CURSO____

1. CALCULO:

a. 1 × 8  +  73 ×12 ______________________                  

b. 9 x 9 -12 + 200 ______________________
c. 4 x 5+ 20 – 30 ________________________
 
d. 5 x 2 0 – 8 x 4 _______________________
e. 12 x 6 + 26 – 55_______________________
f. 11 x 7 – 17 x 3________________________

2. RESUELVO CADA PROBLEMA REALIZANDO LAS OPERACIONES QUE CORRESPONDEN:

A .Una distribuidora de carcasas para celular recibió $1’155.730 por concepto de las ventas de Septiembre del año pasado.. Si se vendieron 87 unidades, ¿Cuál es el precio unitario? 










R/_______________________________


B. En el mes de noviembre el valor de cada carcasa aumentó $ 50. La venta en este mes fue de 59 unidades, ¿Cuánto dinero recaudó en el mes de noviembre? 










R/_______________________________


C.  Felipe fue al restaurante Santandereano con 23 compañeros y cada uno ordenó tamal a $3.500 cada uno. ¿Cuánto pagan?, Si llevaban $200.000 ¿Les sobró dinero? ¿Cuánto?










R7_________________________________


3. Resuelvo la siguiente situación: Un terreno de forma rectangular mide 12 m de largo y 8 m de ancho. ¿Cuál es su área y cuál es su perímetro?












P=_________________________
A=_________________________

Dibujo la figura.



















              ________________________________________________________________________________



                                     TALLER No 15



CAMPO DE CONOCIMIENTO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO - TECNOLÓGICO


 TALLER No. ____ DE  MATEMÁTICAS. GRADO QUINTO.    
DOCENTE: ROSA CLAVIJO ORTIZ

NOMBRE____________________________________FECHA:__________________CURSO____


1.  La operación que consiste en  repartir una cantidad en partes iguales es:


a. Adición                   b. Sustracción                     c. Multiplicación                    d. División   


2. Los términos  factores, productos parciales y producto total, corresponden a la:

a. Adición                    b. Sustracción                     c. Multiplicación                    d. División  
 
3.  Pablo cuando va para el Colegio recorre 16 metros por cuadra. ¿Cuántos metros caminará en 7 cuadras?

a. 112 Metros               b. 120 metros                     
c.  122 metros                    d. 142 metros

4. Mónica tiene  4 billetes de  $ 50.000, 3 de $ 10.000 y  5 de $ 20.000. ¿Cuánto dinero tiene?

 a. $ 230.000                     b. $330.000                    c.  $ 430.00                        d. $  530.000


 5. Se tiene que transportar 500.000 Kg. de caña de azúcar al ingenio “la panela” desde los campos de cultivos en camiones que pueden cargar hasta 25 toneladas. ¿Cuántos camiones se necesitan?

a. $ 70.000                           b. $ 50.000                    c.  $ 30.00                    d. $  20.000

6. Alejandro tiene 600 canicas y como se va a ir a vivir a  Cartagena se las va a regalar a sus 12 amigos en partes iguales. ¿Cuántas canicas le dará a cada amigo? Para resolver este problema se debe hacer la siguiente operación:

a. 600 x 12                         b. 600 - 12            c.    600 ÷ 12                d. 600 + 12

7. Martina  tenía  ahorrado $ 12.250 y compró un juguete que le costó $ 5.790 ¿Cuánto dinero le quedó?

a. $ 4.560                         b. $ 1.360                          c. $ 6.460                        d.  $ 8.540

8. Pablo preguntó a diez de sus amigos cuál era el color favorito de cada uno. Las respuestas fueran las siguientes:

·       Rojo, azul, verde, rojo, rojo, rojo, verde, azul amarillo, azul.

El color favorito de los amigos de Pablo es:

a. El verde                   b. El azul                       d. El amarillo           d. El rojo.   
    
9. En la expresión  12 X ____ = 84  el número que falta es:

a.  5                               b. 6                                c. 7                            d. 8

10. El número que corresponde a la lectura: 123 mil,  201 millón, 239 mil, 450  es:

a. 123. 201’ 239. 450       b. 123.347’ 000.450              c. 230. 201’’ 678.450           d 123. 450’ 201. 350


HOJA DE RESPUESTAS

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
A



B



C


D
  
    




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


                                      TALLER No 16




TOMADO DEL CUADERNILLO DE LA PRUEBA SABER 2015. ICFES

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



                                     TALLER No 17



TOMADO DEL CUADERNILLO DE LA PRUEBA SABER 2015. ICFES


                                       TALLER No 18




_________________________________________________________________________________

TOMADO DEL CUADERNILLO DE PRUEBA SABER 2015. ICFES






________________________________________________________________________________

                                  
                                   TALLER No 19

TOMADO DEL CUADERNILLO DE PRUEBA SABER 2015, ICFES
                                                            


                                           
                                   TALLER No 20


CAMPO DE CONOCIMIENTO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO -TECNOLÓGICO

TALLER No____ DE MATEMÁTICAS.  GRADO QUINTO.

TEMA. LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS Y LAS OPERACIONES

DOCENTE: ROSA CLAVIJO ORTIZ

NOMBRE__________________________________________FECHA:________CURSO_____


      
1. Completo:

A. Un fraccionario es_______________________________________________________________
_________________________________________________________________________________.

B. Sus términos son:_______________________________________________________________.
Los explico:


c. La operación que representa un número fraccionario es la_________________ porque  ___________________________.

2. Realizo un ejemplo de cada clase de fraccionarios vistas en clase.


3.Represento gráficamente





4.Resuelvo las operaciones siguiendo los procesos correspondientes :


              
















5. Resuelvo: ( Realizo la operación y la respuesta)

En un salón de clase hay 36 estudiantes de los cuales a  tres novenos les gusta la danza.
¿ A cuántos estudiantes les gusta la danza?

________________________________________________________________________
                                            




____________________________________



                                    TALLER No 21


TOMADO DEL CUADERNILLO DE LA PRUEBA SABER 2015. ICFES



                                      TALLER No 22




____________________________________

TOMADO DEL CUADERNILLO DE LA PRUEBA SABER 2015. ICFES


                                    
                                    TALLER No 23




CAMPO DE CONOCIMIENTO: PENSAMIENTO


MATEMÁTICO - TECNOLÓGICO


TALLER No____ DE MATEMÁTICAS.  GRADO QUINTO.


TEMA: LAS FIGURAS PLANAS Y LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS

DOCENTE: ROSA CLAVIJO ORTIZ


NOMBRE____________________________FECHA:________CURSO_____


1. Dibujo las figuras planas y escribo una característica de cada una. Circunferencia, triángulo, cuadrado, 

rectángulo, rombo, romboide, trapecio, trapezoide.


2. Escribo la fórmula para hallar el área del: triángulo, cuadrado, rectángulo, romboide y rombo.


3. Dibujo los moldes y los cuerpos geométricos armados. Cubo, prisma, pirámide, esfera, como y

Cilindro.


4. Explico:


A. Una figura plana es_______________________________________________________

B. Un cuerpo geométrico es___________________________________________________


C.  Los cuerpos geométricos se dividen en dos clases__________________ y  ____________________.


D. Una diferencia entre las figuras planas y los cuerpos geométricos  es: __________________________________________________________________________

5. Defino los términos:

Cara

Arista

Vértice

                                    

 TALLER No 24




CAMPO DE CONOCIMIENTO: PENSAMIENTO
MATEMÁTICO - TECNOLÓGICO


TALLER No____ DE MATEMÁTICAS.  GRADO QUINTO.

TEMA: LOS NÚMEROS DECIMALES Y LAS OPERACIONES

DOCENTE: ROSA CLAVIJO ORTIZ


NOMBRE__________________________________________FECHA:________CURSO_____


1.Explico:

A. Un número decimal es___________________________________________________________

                      
B .Un número decimal está formado por una parte____________ y una parte______________


2. Escribo cinco fracciones decimales y al frente el número decimal que corresponde.

3. Ubico en la casilla numérica los siguientes números decimales: 0,23  -  125,87 -  34,8 – 8790,21-
6.1

4. Realizo de manera vertical las siguientes operaciones ubicando los términos:

A.   345,6 + 23,56 + 7,5

B. 124,67  - 45,590

C. 34,7  x   21,9

D. 8.764  ÷   2,3

5. Resuelvo :

María y Luciana son vecinas, y todas las semanas van juntas a la compra. La semana 

pasada María gastó 45,75 euros, exactamente 3 veces más de lo que gastó Vanesa, que

 tenía poco que comprar. ¿Cuánto dinero se gastó Luciana?


              Operación                                                  Respuesta











                                    

                                    TALLER No 25




CAMPO DE CONOCIMIENTO: PENSAMIENTO
MATEMÁTICO - TECNOLÓGICO

TALLER No____ DE MATEMÁTICAS.  GRADO QUINTO.

TEMA: CONCEPTOS DE GEOMETRÍA

DOCENTE: ROSA CLAVIJO ORTIZ

NOMBRE__________________________________________FECHA:________CURSO

MARCA LA RESPUESTA CORRECTA

1. Los cuadriláteros son:

A.  Polígonos de cinco lados.
                 B.. Polígonos de tres lados

C.  Polígonos de cuatro lados                D. Los cuadriláteros no son polígonos.


2. Algunos cuadriláteros son:

A. Paralelogramo, Trapecio, Rombo        B. Cuadrado, Círculo, Triángulo

C. Rectángulo, Triángulo, círculo             D.Trapecio, Hexágono, Nonágono

3. El cuadrilátero que tiene ambos pares de lados opuestos paralelos es el:

A. Triángulo.     B. Círculo

C. Trapecio       D. Paralelogramo


4. Una característica del Trapecio es:                                    

A. Tiene todos sus lados de igual longitud     B. Tiene dos lados paralelos.  
   
C. Tiene todos sus ángulos rectos.                D. Tienen tres lados, tres ángulos y tres vértices.


5. Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera:

A.  Un rombo es un paralelogramo con todos sus lados desiguales. 

B.  Los lados opuestos de un  paralelogramo no son paralelos.

C.  El trapezoide no tiene lados paralelos    
        
D. Los cuadriláteros tienen cinco lados iguales.

6. El área de un triángulo que tiene 4 cm de alto y 8 cm de base  es:

A. 32 cm2          B. 4 cm2        C. 45 cm2          D. 16 cm2

7. El volumen de un cubo  que tiene de arista 4cm, es:

A.  64 cm3        B. 4 cm3

C.  16 cm3        D. 24 cm3

8.  El volumen de un sólido  geométrico es:

A.  Es la extensión de dicho sólido.        B. El espacio ocupado por el sólido geométrico. 

C  Los sólidos no tienen volumen,          D. Ninguna de las anteriores








                                     TALLER No 26



      
CAMPO DE CONOCIMIENTO: PENSAMIENTO
MATEMÁTICO -  TECNOLÓGICO

TALLER No____ DE MATEMÁTICAS.  GRADO QUINTO.

TEMA: MEDICIÓN

DOCENTE: ROSA CLAVIJO ORTIZ

NOMBRE__________________________________________FECHA:________CURSO_____

1. Respondo:

A.   ¿Qué es medir?

B.   Explico  tres situaciones en las cuales he utilizado instrumentos de medición.

C.  ¿Cuál es la unidad de medida que se utiliza para medir la longitud, el área, el volumen, la capacidad, el peso y el tiempo.

2. Dibujo los siguientes instrumentos de medición y explico para que se utilizan: el metro, el metro cuadrado, el metro cúbico, el litro, la  báscula, el reloj.

3. Resuelvo:

A. Una estudiante de Quinto quiere saber ¿cuánto mide el largo del tablero del salón de clase?  Le ayudo a decir  qué instrumento de medición puede utilizar y cuál es  la respuesta a la inquietud de la niña.

B. Hallo el área del salón de clase. Para ello debo medir el largo y el ancho y luego aplicar  la fórmula de la figura de acuerdo a la forma del salón. Dibujo la figura y desarrollo el proceso para hallar el área.

C. Hallo el volumen de un cuerpo geométrico que mide de largo 10 cms, de ancho 7 cms y de altura 5 cms.. Dibujo  el cuerpo sólido y desarrollo el proceso correspondiente.

D. Sonia quiere saber: ¿12 galones de gasolina a cuántas botellas equivalen? Le ayudo  a encontrar la respuesta realizando una gráfica y explicando la operación que se debe realizar.

4. Explico cuáles son los múltiplos y submúltiplos de las medidas de área, volumen y capacidad.






                                    TALLER No 27








CAMPO DE CONOCIMIENTO: PENSAMIENTO
MATEMÁTICO - TECNOLÓGICO

TALLER No____ DE MATEMÁTICAS.  GRADO QUINTO.

TEMA: USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN: REGLA, TRANSPORTADOR Y COMPÁS.

DOCENTE: ROSA CLAVIJO ORTIZ

NOMBRE__________________________________________FECHA:________CURSO_____


1.Utilizo regla y transportador para trazar los ángulos  de las siguientes medida: 25°, 60°, 90°, 145°, 180|°, 360°  Luego escribo qué clase de ángulo es cada uno según la medida.

2. Elaboro un mapa conceptual con las  clases de ángulos  Concepto y un ejemplo de cada clase.

3. Utilizo la regla y dibujo:

  A. Un centímetro

  B. Un decímetro

  C. Una línea de 5.5 cms

  D  Una línea de 8 cms

  E   Una línea de 10,7 cms

4. Trazo las circunferencias utilizando regla y compás. El diámetro debe medir 4cms, 7,5cms y 10 cms. Debo colorear las tres circunferencias.

5. Consulto que es un teselado y dibujo un ejemplo. Uso regla, compás y colores.







                                 TALLER No 28



CAMPO DE CONOCIMIENTO: PENSAMIENTO
MATEMÁTICO - TECNOLÓGICO

TALLER No____ DE MATEMÁTICAS.  GRADO QUINTO.

TEMA: LA PROBABILIDAD Y EL PORCENTAJE

DOCENTE: ROSA CLAVIJO ORTIZ

NOMBRE__________________________________________FECHA:________CURSO_____

1. Explico los términos de:

A. La razón
B. La  proporción

2. Realizo un ejemplo de razón y uno de proporción y señalo sus términos.

3. Explico la diferencia entre la proporcionalidad directa e inversa. Realizo un ejemplo de cada una.

4. Hallo el valor de la X en cada caso.

 A. 6 : 12 : :  12 : X

 B.  2 : 20 : : 4 : X

5. Tomando como base el número 120, hallo el 50%, el  20% , el 30%, el 10% y el 40%















54 comentarios:

  1. Me ayudo de mucho a lo que no sabia GRACIAS [Radicacion]

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho me ayudo para refozar los temas

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. tambien me gusto el video de area de una figura

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones a los y las estudiantes que están aprovechando este recurso para avanzar en su proceso de aprendizaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones a los y las estudiantes que están aprovechando este recurso para avanzar en su proceso de aprendizaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. el video de las clases de triangulos esta muy bonito gracias profe

    ResponderEliminar
  11. profe estuvo muy bueno el video de radicación, potenciación, logaritmación me ayudo a reforzar el tema de nuevo

    ResponderEliminar
  12. profesora excelente trabajo con el blog. He visto la mayoría de los vídeo y me a ayudado a entender el tema por completo y me han gustado mucho. Los juegos son un gran repaso para los temas vistos.Y es de gran ayuda que hubieras subido los talleres ¡ GRACIAS!

    ResponderEliminar
  13. profe es que me sale que le pagina de las pruebas icfes esta bloqueada

    ResponderEliminar
  14. profe soy luisa la pagina esta muy chebre

    ResponderEliminar
  15. profe es que me sale que le pagina de las pruebas icfes esta bloqueada

    ResponderEliminar
  16. profe soy luisa la pagina esta muy chebre

    ResponderEliminar
  17. Profe me gusto mucho el video de clasificación de fraccionarios buen blog profe ayuda mucho y los juegos estan super profe Gracias por hacer ese blog

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. profe me gusto mucho el video de clasificacion de fraccionarios

    ResponderEliminar
  20. HOLA PROFE: no pude ver el video de potenciacion, radicaion y logaritmacion. Luisa Fernanda Triviño Cortes 501

    ResponderEliminar
  21. hola profe soy Estefania Lopez Tamayo me gusto mucho tu blogs muchas gracias por hacer este blogs.

    ResponderEliminar
  22. profe me gusto mucho el video Las clases de Triángulos y el de área

    ResponderEliminar
  23. Profesor esta muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  24. Profesor esta muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  25. PROFE ME FACINO EL TALLER N-7
    YUDI TATIANA JIMENEZ SIERRA
    503

    ResponderEliminar
  26. Profe me gusta mucho este blog y puedo mirar los talleres y videos y puedo jugar

    ResponderEliminar
  27. Me encanta este blog esmuy bueno poder aprender mucho mas

    ResponderEliminar
  28. Me encanta este blog esmuy bueno poder aprender mucho mas

    ResponderEliminar
  29. Me encanta este blog es facil aprender con juegos y videos

    ResponderEliminar
  30. Me gusta mucho tu blog aprendo fácilmente matemáticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaron los juegos i las actividades se lo agradesco mucho Profe i me gusto el blog muchísimas gracias se lo agradesco mucho Profe i gracias por todas las claves i también esta muí vinito el blog se lo agradesco mucho Profe gracias por todo

      Eliminar
    2. Me parecieron che res los talleres i me falicita para la bimestral para que la pace

      Eliminar
    3. Me parecieron che res los talleres i me falicita para la bimestral para que la pace

      Eliminar
    4. Me parecieron che res los talleres i me falicita para la bimestral para que la pace

      Eliminar
  31. Me encantaron los talleres te felicito por este trabajo tan grande

    ResponderEliminar
  32. Profe le agradesco mocho por todo gracias por todas las actividades se lo agradesco mucho gracias por todo gracias por todas losctalleres que aprendo mas cada vez porque es agradable gracias se lo agradesco que aprendo mucho gracias por todo profe

    ResponderEliminar
  33. gracias profe por los talleres de la carpeta que dios te bendiga

    ResponderEliminar
  34. Harrah's Cherokee Casino & Hotel - Mapyro
    Get directions, reviews and information for Harrah's Cherokee Casino & Hotel in 남양주 출장샵 Cherokee, NC. 광양 출장마사지 공주 출장샵 Hotel 의왕 출장샵 is close to Harrahs Cherokee Casino, 전주 출장샵 NC and is on a business

    ResponderEliminar